El Parque de la Papa

Está ubicado en el distrito de Pisac, aproximadamente a 40 kilómetros al Norte-este de Cusco, Perú, dentro de la Valle Sagrada de los Incas. Cubre una área de 9280 hectáreas y ubica en una altura entre 3400 y 4600 metros sobre del nivel del mar, el Parque esta administrado colectivamente por seis comunidades indígenas Quechuahablantes – Amaru, Chahuaytire, Pampallacta, Paru Paru y Sacaca – con el apoyo de la Asociación ANDES (Asociación por la naturaleza y el desarrollo sostenible)

Dentro de su territorio, las seis comunidades conserven más de 1300 papas nativas. Se cuenta también tres especies de parientes silvestres, cuales son como los abuelos de la papa cultivada.

El Parque de la Papa no es solamente una iniciativa de conservación de varias variedades de papas. Es sobre todo un territorio biocultural dedicado a la conservación del patrimonio de seis comunidades indígenas que viven acá : no solamente cientos de variedades cultivadas pero igualmente las especies silvestres emparentadas, el paisaje y sus elementos que incluyen también conocimientos, tradiciones, innovaciones y la cosmovisión de los 7000 habitantes.